Datos de la Realidad Chaqueña

*12 familias promedio llegan a Resistencia, desde las ciudades, pueblo y campos del Chaco. Se estima que el ingreso de la población a esta área urbana alcanza a los 17.500 habitantes por año.

*Para una expansión ordenada de la ciudad se necesita arrimadamente 350 hectáreas por año, contemplando que cada manzana es habitada por 50 familias promedio.

*Más de 20% de la población del Gran Resistencia es ocupante precario o ilegal de tierras.

*Más de 35% del área metropolitana vive en condiciones de hacinamiento.

*Más de 30% de la población activa de Resistencia se encuentra desocupada, estando incorporados en este valor los desocupados plenos, los subdesocupados y los planes Jefes y Jefas de Hogar.

*El Chaco posee el índice más alto de analfabetismo en el país.

*Entre 1996 y 2003, 4.490 niños murieron antes de cumplir el primer año de edad. De los cuáles 63% murió por causas evitables, fundamentalmente vinculadas con el hambre y la pobreza.

*330 niños enfermaron o murieron durante la última década, antes de cumplir el primer año de vida por insuficiencia o falta de comida.

*Casi 80% de los chicos menores de 14 años, está por debajo de la línea de la pobreza.

*Durante el 2003, del total de chicos de hasta 5 años, 15% es desnutrido según Estadísticas Sanitarias, o sea unos 12.000 chicos. Otros 6.000 no fueron detectados o denunciados, por lo cual el porcentaje real de desnutrición supera al 20%, que es característico de los peores países africanos.

*La provincia del Chaco encabeza el ránking nacional en materia de desigualdad social. En la última década se aceleró la brecha entre ricos y pobres; actualmente 7% de la población chaqueña concentra más de 70% de la riqueza. Esto es lo más grave porque la desigualdad social es la madre de la pobreza, del desempleo, de la enfermedad y de la exclusión social. Chaco presenta uno de los peores índices de desarrollo humano y social de la Argentina, para cuya determinación se consideran los siguientes factores: salud, educación, trabajo, distribución de los ingresos y de la riqueza.

Datos proporcionados y publicados por el Centro de Estudios e Investigación Social de Derechos Humanos Nelson Mandela.

No hay comentarios.: