Cronica "La Republica"














Realización chaqueña
“¿Se escucha?” fue seleccionado para participar del 9 Festival de Málaga
Competirá por el Biznagas de Plata al mejor documental. Es una producción del Instituto Nacional de Cinematografía y Artes Visuales. Relata la historia de personajes chaqueños y sus realidades.
La película “¿Se escucha?”, de Marcel y Yoni Czombos, fue seleccionada en la competencia oficial del 9º Festival de Málaga, España, y competirá por el Biznagas de Plata al mejor documental Premio del Jurado y Premio del Público. Este evento, que se realiza entre el 17 y el 25 de marzo, es uno de los más importantes dentro del mundo cinematográfico de habla hispana y convierte a la ciudad de Málaga en lugar referencial para la cultura y la industria del audiovisual.
Este año, el festival inaugurará la novena edición con la última película de David Trueba, “Bienvenidos a casa”; concederá el premio Málaga a la actriz Ana Belén y proyectará algunos de los títulos de su filmografía, seleccionados por ella. “¿Se escucha?” trata sobre una familia que recorre en carro los 120 kilómetros que la separan de la capital de la provincia; ocupantes ilegales de tierra testimonian su dignidad y sus miserias; un funcionario acepta el desafío de los realizadores, para recorrer los asentamientos. Un geólogo, un intelectual progresista de renombre y un robo en plena realización de la película, integran este intrincado recorrido en un documental con matices brechtianos mezclado con sustantivos elementos de ficción.
La misma película participó en diferentes festivales tales como: Selección muestra “Argentina doc” en el XX Festival Internacional de Cine de Mar del Plata; Selección Competencia Oficial del 12º Festival Latinoamericano de Video de Rosario, 2005; Selección Competencia Oficial del VII Festival Nacional de Cine documental de Buenos Aires 2005; Selección Competencia Oficial del IV Festival Internacional 3 Continentes del Documental y Selección Competencia Oficial del 14º Certamen Latinoamericano de Cine y Video de Santa Fe 2005.
Asimismo, obtuvo muchos es importantes reconocimientos entre los que cabe mencionar: premiado en febrero del 2003 en el concurso de guiones titulado “Crisis” , organizado por el Incaa; Primer Premio al Mejor Video sobre Derechos Humanos, en el 12ºFestival Latinoamericano de Video de Rosario 2005; Mención Especial del Jurado por el Tratamiento Estético, en el VII Festival Nacional de Cine y Video documental de Buenos Aires; Premio “Fernando Birri” a la Mejor Obra del Certamen, en el 14º Certamen Latinoamericano de Cine y Video de Santa Fe 2005, Mejor Banda Sonora: Diego Pérez y Esteban Peón y Mejor Guión: Marcel y Yoni Czombos.

por Nestor Buzemi para Diario "La Republica" de Corrientes

No hay comentarios.: