"Un Minuto por mis Derechos"

El proyecto es impulsado por UNICEF Argentina en el marco de su Programa “Monitoreo y Movilización Social”. Para su ejecución, coordinación general y administración ha sido convocada la Fundación Kine, Cultural y Educativa.

Es un proyecto que convoca a adolescentes entre 14 y 21 años a expresarse de forma creativa y amplia sobre sus derechos a través del lenguaje audiovisual y mediante la realización de videos de 1 minuto. Durante 2005 se realizaron 14 talleres de 4 meses de duración en los que más de 350 adolescentes de Jujuy, Chaco, Tucumán, Neuquén y Buenos Aires compartieron espacios de diálogo sobre sus deseos, realidades y problemas, reflexionaron en torno a sus derechos, y se capacitaron en producción audiovisual. Las actividades de los talleres se desarrollaron para permitir que los y las adolescentes se organizaran en grupos de trabajo en los que cada uno tuviera la oportunidad de asumir un rol específico en las diferentes etapas del proceso de creación audiovisual: guión, producción, dirección, realización, cámara, musicalización, actuación, etc.

UN MINUTO POR MIS DERECHOS prevé la realización de, al menos, 4 producciones audiovisuales por taller, totalizándose 56 videominutos sobre los derechos del niño y el adolescente.















¿POR QUÉ ES IMPORTANTE ESTE PROYECTO?
Permite que los y las adolescentes se apropien del lenguaje audiovisual para expresar sus visiones, puntos de vista y esperanzas… pero también sus inquietudes y problemas. Enfatiza el aspecto creador de los y las adolescentes y los impulsa a dejar de ser espectadores para ser auténticos productores de sus narrativas visuales. Además, es una experiencia movilizadora del placer y el interés por conocer.
Al ser una experiencia grupal, hace que el éxito de la tarea sólo sea posible a partir de acuerdos en los que cada uno se responsabiliza por su trabajo y todos se complementan en la acción.















Son cortometrajes creativos, producidos por los propios adolescentes. Tienen como objetivo tanto su expresión como la promoción de una cultura respetuosa de sus derechos entre amigos, familiares, educadores, autoridades y comunidad en general.
Con relación a la sociedad:
Va más allá del proyecto en sí porque los videos producidos tratan de temas muy importantes para toda la sociedad: educación, salud, trabajo, exclusión social, vivienda, cultura, derechos humanos, entre otros. Significa una experiencia educativa para todos: los y las adolescentes reflexionan sobre sus derechos y se expresan; y el público se sensibiliza sobre lo que ellos piensan y quieren. Tiene una perspectiva transformadora: busca colectivizar la idea de que los derechos de los niños, niñas y adolescentes deben ser una realidad concreta y cotidiana para todos como camino hacia el fortalecimiento de la cultura democrática en la sociedad.

ANTECEDENTES
El género de Videominutos fue creado por video-artistas en la década del noventa e implica la realización de videos de exactamente 60 segundos de duración. Reconociendo a este género como un medio de expresión experimental idóneo para niños y adolescentes, en 2002 se produjo una alianza entre UNICEF, European Cultural Foundation y Sandburg Institute para impulsar la iniciativa The One Minutes Jr. en toda Europa. Esto implicó muchas actividades, destacándose en los años 2003 y 2004 la realización de talleres, festivales y premios en Europa y Asia Central. Estas iniciativas convocaron a más de 200 niños y adolescentes que produjeron alrededor de 350 videominutos que hoy están publicados en el sitio theoneminutesjr. En el último tiempo, esta iniciativa llegó a Latinoamérica y Argentina es uno de los primeros países en sumarse.















UN MINUTO POR MIS DERECHOS prevé la exhibición de los trabajos realizados por los participantes tanto a nivel local como nacional. La idea es difundirlos en la mayor cantidad de circuitos posibles a fin de contribuir a la concientización de la sociedad toda sobre los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

Las sedes serán instituciones locales: escuelas, centros comunitarios y culturales, parroquias y clubes. Cada taller será coordinado por 1 profesional y 1 asistente local con formación en lenguaje audiovisual y experiencia en trabajo con niños y jóvenes. Las actividades culminarán con la realización de entre 3 y 4 videominutos por taller. El mes de agosto será utilizado por los capacitadores para finalizar las actividades y completar la edición de los 54/72 videominuto resultantes de este proyecto.















Para la coordinación en la ciudad de Corrientes fueron convocados el cineasta Marcel Czombos y la asistente social Leticia Gauna, Aldo, Macarena y Angeles son los asistentes de los talleres que trabajan con alrededor de 50 jovenes de los barrios Santa Marta y Molina Punta.

Las fotos son de la filmación de "Una lágrima recorre una herida" corto escrito y dirigido por Luis Acosta.

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